Cada año, la costa cántabra se convierte en el escenario de una batalla épica entre el hombre y el mar. El Campeonato de Olas Gigantes, La Vaca Gigante, es mucho más que una competición; es una prueba de coraje y habilidad frente a las imponentes crestas del océano. Este año, en su X edición, no decepcionó en lo más mínimo.

El 21 de Febrero de 2024, desde las primeras horas de la mañana en Cueto, el ambiente estaba cargado de emoción. Con olas que superaban los 7 metros, 24 surfistas, tanto locales como internacionales, se prepararon para enfrentar la furia del mar en busca del codiciado título. Y entre ellos, emergió un campeón: Indar Unanue, quien demostró un dominio magistral sobre las olas y se alzó con la victoria.

La jornada comenzó con la manga de Trials, donde 7 valientes surfistas compitieron por un lugar en el evento principal. Con un espectáculo de habilidad y potencia, el francés Pierre Rollet aseguró su posición con una actuación impresionante. Con el Main Event en marcha, el público se congregó en los acantilados de Cueto, ansioso por presenciar el espectáculo.

Con el elenco completo del Main Event, compuesto por 18 surfistas divididos en 3 mangas de 6 riders cada una, la batalla por los 10,000€ en premios estaba a punto de comenzar. El público, cada vez más numeroso, se congregaba en los imponentes acantilados de Cueto, ansioso por disfrutar de un día de surf de alto voltaje. El formato de competición consistía en mangas de 45 minutos, durante las cuales los surfistas acumularían puntos con sus dos mejores olas, siendo duplicada la puntuación de la mejor de ellas.

En mangas cargadas de acción y tensión, los surfistas demostraron su destreza, destacando el talento local de Nico García y Nano Riego en la primera manga, así como las impresionantes actuaciones de Indar Unanue y Nic Lamb en la segunda manga y finalmente, en la tercera manga, los protagonistas fueron el local Juan Merodio y el francés Pierre Rollet. Merodio destacó al conseguir una puntuación perfecta de 10 en su mejor ola.

Pero fue en la gran final donde la emoción alcanzó su punto máximo. 6 finalistas  una hora de manga en un mar caprichoso que no iba a poner las cosas fáciles a los riders. En una exhibición de paciencia y habilidad, Indar Unanue se destacó con dos olas impresionantes que le valieron la victoria indiscutible.

Después de varios podios, Unanue finalmente logró su ansiado triunfo: "La organización ha hecho un gran trabajo y ha acertado con la convocatoria del evento porque es una ola muy difícil de cuadrar. Venía con ganas de hacer una final y, una vez me he visto ahí, he ido a por todas. Me ha hecho mucha ilusión ganar el campeonato porque después de varios podiums le tenía muchas ganas. ¡Gracias a todos los riders, safety patrol, público y staff de la organización por hacerlo posible!”", expresó emocionado.

Indar Unanue

Además de la competición, La Vaca Gigante 2024 fue posible gracias al apoyo de diversas entidades y patrocinadores, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, junto con otras marcas que hicieron posible este emocionante evento.

La décima edición de La Vaca Gigante quedará grabada en la historia como un día memorable de surfing extremo, donde el coraje, la habilidad y la pasión se unieron en una celebración única en las aguas del norte de España.

¿Quieres ver alguno de los momentos más emocionantes?

Las mejores fotos del campeonato: AQUI

ROPA OFICIAL DE LA VACA GIGANTE: AQUI

¡Nos vemos en la próxima edición para seguir disfrutando de la grandeza del mar y el espíritu del surf!